Noticias de Actualidad 2012

  • Barcelona, la ciudad más inteligente de España

Publicado en TICbeat, 09/10/2012 Raquel C. Pico

Barcelona acaba de acabar primera en el ranking de ciudades inteligentes de España que elabora la consultora IDC. La capital catalana ha subido del segundo al primer puesto en la última edición, gracias a una apuesta fuerte por la reconversión en smart de la urbe.

La localidad ha hecho de su smartcity una necesidad de todo el ayuntamiento. El proceso de cambio no se ha quedado ligado únicamente a uno u otro departamento del municipio, sino que se ha creado un nuevo departamento municipal que une a los de urbanismo, nuevas tecnologías y medioambiente para trabajar en el cambio. Todos los departamentos trabajan de una forma conjunta en el paso a la ciudad inteligente.

El objetivo final de esta conversión está en hacer de las tecnologías de la información un elemento clave para el salto a la nueva ‘era’ de las ciudades. Barcelona quiere que las TIC se conviertan en elementos básicos a la hora de ejecutar varios servicios ciudadanos, como la movilidad o la administración.  La localidad ha conseguido atraer a la iniciativa privada para conseguirlo. Empresas como Endesa, Telefónica, Cisco, Telvent, Orange o T-Systems son algunas de las que ya participan en el cambio.

Distrito 22@

Además, ha conseguido convertirse en un polo de atracción de nuevas tecnologías, uno de los objetivos de las smartcities.  Barcelona ha realizado diversas acciones para atraerlas (es uno de los centros de convenciones del sector más potentes de mundo) y, sobre todo, ha implantado la tecnología necesaria para seducirlas.

El distrito 22@ es el claro ejemplo de este poder de atracción. Barcelona ha recuperado una de las zonas que estaban en declive de la ciudad, la zona de Sant Martí en el Poble Nou (conocida como el Manchester catalán). La iniciativa ha recuperado el en declive suelo industrial como punto de asentamiento de empresas de nuevas tecnologías.

Empezaron en el año 2000 y han conseguido un importante éxito. Empresas como Yahoo!, Tuenti, Telefónica o Microsoft se han asentado en la zona, que también es un poderoso vivero del que nacen nuevas y prometedoras empresas, como fue el caso de Privalia. Los 3.400 negocios existentes en 2000 se convirtieron en 7.000 en su primera década de vida y unas 56.000 nuevas personas trabajan ya en el barrio.

Pero esta no es la única acción que Barcelona realiza para atraer la innovación. La urbe está detrás de 2000@LivingLabs, un centro de innovación abierto a empresas, ciudadanos y organismos públicos.

 

22/10/2012. Cataluña prevé recibir cerca de 750.000 turistas procedentes de Rusia a lo largo de 2012, lo que significará un incremento interanual del 40%, así como otros 140.000 turistas de Ucrania (+100%) según las últimas previsiones de la Agencia Catalana de Turismo (ACT).

Cabe apuntar que el 60% de los turistas rusos que viajan a España se dirige a destinos de Cataluña, principalmente la Costa Brava, la Costa de Barcelona, la Costa Daurada y Barcelona ciudad.

A nivel de toda España, se estima que en 2012 el mercado ruso crecerá un 35%, según Turespaña.

“La intensa promoción realizada en este mercado en los últimos años y las acciones llevadas a cabo para agilizar la tramitación de visados turísticos hacen prever un aumento de la presencia de turistas rusos en Cataluña”, ha informado la ACT.

Según las estimaciones de la agencia de promoción turística catalana, esos 750.000 turistas de la Federación Rusa realizarán un gasto total de 1.500 millones de euros, un 120% más respecto al año anterior.

Además, la ACT prevé la llegada de 140.000 turistas procedentes de Ucrania, un 100% más respecto al año pasado.

Aumento de vuelos

Debido al crecimiento del turismo ruso, Cataluña recibirá un total de 700 vuelos mensuales (170 cada semana) desde la Federación Rusa desde mayo a octubre, cifra que supone un aumento del 70%. De estas conexiones, el 66% son vuelos chárter y el restante 34%, regulares.

Rusia ya supone para Cataluña el sexto mercado emisor. En un año, el mercado ruso ha avanzado cuatro posiciones. En 2010 ocupaba la décima posición.

Este verano, la ACT, a través de su oficina de representación en Moscú, ha recibido dos reconocimientos por su labor a favor del turismo. Uno de los galardones ha sido concedido por la Asociación de Operadores Turísticos de la Federación Rusa (ATOR) y el segundo ha sido entregado por la Agencia Federal de Turismo.

Ambos premios fueron recogidos por el director de la oficina de Moscú, Josep Maria Perramón. Precisamente, la oficina de promoción turística de Cataluña en Rusia celebrará el año que viene su 20 aniversario.

Perfil del turista ruso

Según informa la ACT, el turista ruso que viaja a Cataluña realiza una estancia de entre 10 y 14 días. El 60% de los visitantes corresponde a público familiar. Un 35% de los turistas rusos son repetidores.

“Los principales motivos para visitar los destinos catalanes son el sol y la playa, la cultura, la gastronomía, el shopping y el turismo urbano, aunque se ha detectado un incremento del interés en turismo médico y turismo de negocios”, apunta la ACT.

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