Sudeste Asiático

3. SUDESTE ASIÁTICO

Sudeste de Asia es una de las subregiones de Asia (parte de la región del Extremo Oriente) que se ubica al sur de China y al este de la India.

Los países incluidos en esta región son 11 y la lista oficial es la siguiente:

Países y sus respectivas capitales del Sudeste Asiático

El Sudeste Asiático es uno de los destinos más populares entre mochileros, amantes de las playas y el buceo y viajeros de todo el mundo. Por la enorme extensión del territorio que se conoce por este nombre se puede volver difícil elegir qué hacer o a dónde ir. Así pues vamos a nombrar algunos imperdibles:

3.1– DESTINACIONES DE SOL Y PLAYA

La famosa bahía de Halong, situada al norte del país, es un imponente lugar con 3.000 islas e islotes de granito.

Bahía de Halong – Vietnam

Along quiere decir “dragón descendiendo hacia el mar“. Según cuenta la leyenda, un dragón proveniente de las montañas habría tijereteado el litoral con su cola, creando así la miríada de islas que se pueden ver hoy en día.

La bahía de Along está clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su visita se realiza en barco para descubrir las maravillosas cuevas que esconde: la cueva Hang Gau Do o cueva de las Maravillas, compuesta de tres espacios decorados de estalactitas, la cueva Hang Hanh, que se adentra 2 km, y la cueva del Tambor, famosa por su acústica. Ver también el archipiélago de Cat Ba en el que se encuentra la isla más grande de la bahía.

La mitad de la isla es actualmente un parque nacional. La fauna y flora evolucionan en este paraíso tropical: más de 700 especies de plantas, 70 especies de aves y, en las aguas de reflejos esmeralda, 200 tipos de peces diferentes.

Bahía de Halong – Vietnam

3.2- DESTINACIONES DE NATURA, DE MONTAÑA Y ETNICO

Sapa, Vietnam

En el norte de Vietnam, a unos 350km norte-este de Hanoi en la provincia de Lao Cai, se esconde un pueblo atrapado en las montañas a la altura de 1.650m desde el nivel del mar, que sirve como punto de reunion y comercio para las etnias minoritarias de Vietnam y lugar idóneo para los turistas extranjeros que se interesan por turismo étnico y activo.

La aldea de Sapa se sitúa en la región denominada antaño los Alpes de Tonkin. Los amantes del senderismo, del trekking y de la naturaleza pueden disfrutar de Sapa, ya que se considera como el mejor lugar de Vietnam para hacer senderismo tanto por los extranjeros como los vietnamitas ya que se ubica en la sierra de Hoang Lien Son cerca de la montaña de Fan Si Pan, 3143m, la montaña más alta de la península de Indochina.

Trekking en Sapa, Vietnam

La zona montañosa de Sapa (Sa Pa en Vietnamita) aunque región remota y alejada, es muy conocida por sus terrazas de arroz, sus impresionantes paisajes de montaña, su variedad biológica y también por los grupos étnicos Vietnamitas que habitan la región de montaña de Sapa.

Paisaje montañoso de Sapa, Vietnam

Los paisajes típicos de arrozales en terraza y la población mayoritariamente compuesta de etnias minoritarias como los daos y los h’mongs dan la fama a esta región montañosa del norte de Vietnam. Ahora que es turística ha perdido un poco su encanto, sobre todo por las numerosas construcciones. Pero al alejarnos un poco de la aldea, descubrimos una naturaleza carente de cualquier construcción donde el tiempo parece haberse detenido hace mucho. Un destino ideal para descubrir la campiña vietnamita y conocer a las minorías étnicas.

La auténtica magia de Vietnam la ofrecen sus etnias – Sapa

Navegando por el Delta del Mekong en Vietnam

En el sur de Vietnam se encuentran la región de Cochinchina y el delta del Mekong, invadido de mangles y bordeado de arrozales y de vergeles.

En ningún viaje a Vietnam puede faltar la experiencia de navegar por el Delta del Mekong. Desde Ho Chi Minh City hay muchísimas posibilidades y rutas por el río, las más comunes son las que pasan por Can Tho y Chau Doc.

Delta mekong – Vietnam

El río Mekong es el protagonista indiscutible de la vida de miles de personas en el sur de Vietnam, China, Birmania, Tailandia, Laos y Camboya. Es el motor económico y el que marca su día a día.

Tanto es así, que navegando por el Delta del Mekong podréis observar que muchas personas viven literalmente en casas flotantes o tienen sus negocios sobre las aguas.

Poblado Flotante Cham sobre el Delta del Mekong

 Mercados flotantes

A ojos de un occidental, puede resultar muy exótico ver cómo todo se realiza en pequeñas barcas o sobre el agua. Una de las experiencias más increíbles es asistir a ver el ajetreo que supone comprar sobre alguno de los mercados flotantes que hay repartidos por el Delta del Mekong.

En vez de puestos, la gente tiene todo el género en barcas. Para saber qué productos vende cada comerciante tienen colgado de un palo el producto principal como si fuera el rótulo de la tienda.

Se puede comprar y vender prácticamente de todo, pero es especialmente llamativo la fruta fresca, las verduras y hortalizas, el arroz y, por supuesto, los pescados y mariscos.

Mercados flotantes que hay repartidos por el Delta del Meong-Vietnam

TRIANGULO DEL ORO

La frontera entre Thailandia, Myanmar (Birmania) y Laos, divididas por el río Mekong, es conocida bajo esa denominación y es mundialmente famosa por la abundancia del tráfico de opio en la zona. Mae Chang, a 30 km de Chiang Rai, es la capital del Triángulo de Oro.

Para hacer una mención de Chiang Rai es la provincia más septemtrional de toda Thailándia y una de las zonas más rurales de todo el país . La Región del triangulo de Oro . La mitad de su frontera Norte esta separa por la provincia de Laos y Birmanía , por aqui pasa el 8º rio más largo del mundo de 4.880 Km , el rio Mekong.

En Chiang Rai , hay unas vistas preciosas del llamado Triangulo de Oro donde pasa el famoso rio Mekong y como este rio atraviesa las dos orillas de Laos y Myanmar .

Escultura podemos ver el mapa del río al paso por los tres países ejerciendo de frontera – Triangulo del oro

Más de la mitad de opio que se consume en el mundo , procede del Famoso Triangulo de Oro ó región de las tres fronteras como son ( Thailándia , Laos y Myanmar – antigua Birmania ) . Y el nombre de oro es debido a que el opio en aquellas epocas se vendia a precio de Oro y se pagaba con Oro .

Al norte colinda con Mae Sae, ciudad fronteriza con Myanmar e importante centro de compras de jade, piedras preciosas, antigüedades, joyería, tejidos. Hacia el noreste se encuentra Chiang Saen, un pequeño pueblo fronterizo con Laos que tiene su importancia por sus descubrimientos arqueológicos.

Thailandia a lo largo de las décadas ha realizado una reducción brusca de sus plantaciones de opio, las que ahora solamente se encuentran con facilidad en Myanmar y Laos. Thailandia ha prácticamente erradicado este cultivo cambiándolo por plantaciones de té y otros productos alternativos con ayudas gubernamentales e intervención de ONGs.

Aquí os dejo un vídeo de las vistas panorámicas del Triangulo del Oro (Thailándia, Laos y Myanmar)

PARQUE NACIONAL DE TAMAN NEGARA

Entre las regiones de Pahang, Terengganu y Kelantan, se encuentra el Parque Nacional de Taman Negara, sin duda el más célebre de Malasia. Este parque, cubierto por uno de los bosques tropicales más antiguos del mundo, fruto de una evolución ininterrumpida de 130 millones de años.

Se encuentra en el impresionante paisaje de las montañas Titiwangsa de donde surge el Gunung Tahan, la cumbre más alta de Malasia, de 2.187 m. Un formidable terreno de aventura de más de 4.343 ha de bosque tropical y de jungla donde el visitante podrá practicar un gran número de actividades: trekking, exploración de grutas, descenso de rápidos, pesca, escalada, baño en aguas cristalinas. Sin olvidar la pasarela suspendida más larga del mundo (460 m de longitud a casi 40 m de altura) para observar el bosque desde arriba.

Pasarela suspendida más larga del mundo – Taman Negara, Malasia

Este lugar es también propicio para descubrir una fauna increíblemente generosa. Se registran efectivamente casi 350 especies de pájaros (entre ellos, drongos, malkohas y cálaos), así como un gran número de mariposas, insectos, peces, plantas (entre ellas, algunas orquídeas magníficas) y animales (osos, tigres, elefantes y monos).

Por último, el parque acoge también a los aborígenes de Malasia, los orang asli, que han sabido conservar un modo de vida tradicional.

Los orang asli, aborígenes de Malasia

Se accede fácilmente al parque desde Kuala Lumpur (calcula tres horas en coche). El tren lleva igualmente hasta Kuala Tembeling, el punto de partida para llegar a Kuala Tahan, el centro del parque, situado a tres horas en barco. Una vez in situ, las infraestructuras de acogida y alojamiento son de una excelente calidad y están perfectamente gestionadas con una preocupación constante por la preservación del entorno.

CENTRO DE REHABILITACIÓN DE ORANGUTANES

En el extremo norte de la isla de Borneo se encuentra los frondosos bosques de Kabili-Sepilok Reserva, que es el hogar de la Sepilok Orang Utan Centro de Rehabilitación.

Sepilok – Isla de Borneo

El centro de rehabilitación de orangutanes consiste de 4.300 hectareas de zona forestal protegida de Kabili-Sepilok, bajo la administración del departamento de fauna salvaje de Sabah.  Creado en 1964 para orangutanes rescatados de la caza ilegal y las plantaciones, una vez aquí están rehabilitados y devueltos a la naturaleza una vez capaz de sostenerse a sí mismos.

Estos primates atraen a muchos turistas cada año, lo que les permite la oportunidad de disfrutar de la alimentación diaria en la galería de observación y un posible encuentro de primera mano, ya que deambulan por las pasarelas de la reserva.

Orangután en las pasarelas de la reserva Sepilok – Isla de Borneo

Hay varias rutas de senderismo en la reserva, desde las más accesibles a las más complicadas. La más difícil va por los manglares, en una caminata de dos a tres horas. Aparte de las aves y los orangutanes se pueden observar los célebre monos de Borneo, los gibones. Hay visitas guiadas para ver a todos estos animales. Estas visitas se pueden organizar en la zona de recepción y los precios están incluídos en el precio de la entrada a la reserva.

Hay un montón de cosas que hacer en Sepilok cuando llega la noche. Se puede reservar un paseo nocturno por el Centro de Orangutanes, para ver a estos animales de noche.

A pocos metros del santuario de los orangutanes tenemos el Centro Rainforest Discovery. Es una oportunidad excelente para pasear por la copa de los árboles gigantes, que pueden llegar a alcanzar unos 28 metros de altura. Hay un puente colgante increíble que une muchos de los árboles, con diferentes torres desde las que tener unas vistas fantásticas. Desde las copas de los árboles y esas torres se puede observar la actividad de los orangutanes. Además hay una gran cantidad de plantas, como orquídeas y bromelias.

En los siguientes vídeos podréis ver una breve introducción de Sepilok, también un vídeo de los orangutanes que se pueden observar en el centro  y de los célebre monos de Borneo.

Sin duda, Sepilok es el mejor lugar para conocer los grandes tesoros de la naturaleza que guarda la isla de Borneo.

3.3- DESTINACIONES URBANAS

  • CIUDADES MILENÁRIAS:

En Camboya, nos encontramos una maravilla llamada Los Templos de Angkor, situada 5 kilómetros al norte de la ciudad de Siem Riep, en el oeste de Camboya.

Los Templos de Angkor es un complejo de más de 1000 kilómetros cuadrados en medio de la jungla Camboyana a las orillas del rio Angkor. Formado por varios templos y construcciones que datan del siglo IX, el mayor de ellos y también, el de mejor estado de conservación, es Angkor Wat, aunque tampoco tiene nada que envidiar Angkor Thom, el Templo Bakan

Mapa de los Templos de Angkor

En 1992 la UNESCO declaró Angkor Patrimonio de la Humanidad, pero no ha entrado en la lista de las siete maravillas del mundo.

Angkor es una antigua palabra del sánscrito para referirse a ciudad; las palabras thom y wat son del actual Idioma jemer para “grande” y “pagoda” respectivamente. Así pues Angkor Thom se puede entender como la Gran Ciudad y Angkor Wat como la Ciudad del Templo.

Es uno de los mayores complejos religiosos en el mundo, Angkor Wat tiene un muro de 3,6 km de largo, e incluye 203 hectáreas de la arquitectura de estilo jahmer. Estos muros también tienen las más largas esculturas en bajo relieve en el mundo, con un sin número de historias en expansión de las mitologías hindú.El complejo de Angkor Wat abarcar más de un centenar de templos de piedra en total, y es el templo de Angkor Wat, el más grande y mejor conservado de estas ruinas. Esta obra maestra perdurable fue construido inicialmente para el rey Suryavarman II como la capital del Imperio jahmer. Angkor Wat es orgullosamente el honor por los camboyanos, y ha sido representado en todas las banderas de Camboya desde 1863.

Templo Angkor Wat – Día y noche

Un tour en Angkor Wat en tuk tuk te permite acceso rápido a otros templos.  Muchos visitantes empiezan su día en Angkor Thom cruzar un puente primitivo y en virtud de una puerta de entrada impresionante tallado.

Puerta de entrada a Angkor Thom
Abarcando más de 9 km ² de Angkor Thom también podemos visitar el templo de Bayon, con más de 200 caras colocadas en la parte superior de todas las torres del templo en todas las direcciones, que se cree para alejar el mal. Otros sitios de interés dentro de Angkor Thom son las líneas de elefantes a lo largo de la terraza de la de elefantes, así como el Templo Baphoun.

Caras de piedra

Angkor Ta Prohm, es uno de los mejores templos de Angkor para visitar. La popularidad de Ta Prohm radica en la naturaleza virgen de su alrededor. A diferencia de otros templos de Angkor, Ta Prohm ha sido infiltrado por la selva, no sólo dentro, sino en la parte superior o y alrededor de ella.

Angkor Ta Prohm

LOS TEMPLOS DE ANGKOR EN PELIGRO

Al principio los visitantes podían contarse con los dedos de una mano, pero en los últimos años Camboya ha vivido un aumento del turismo sin precendentes. Sirva como referencia que en los primeros meses de este año 2012 Angkor recibió 640.000 visitantes, ¡un 45% más si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior!

Y claro, eso tiene sus consecuencias. Quizá las medidas de control y seguridad no sean las más adecuadas, pero tampoco los turistas parecemos preocuparnos por cuidar las maravillas que vamos a ver. Lo mismo nos da subir a lo alto de un templo por el camino señalizado que hacerlo por rutas alternativas, llevándolo todo por delante a nuestro paso.

Hay que cuidar el patrimonio camboyano (y el de cualquier país) si queremos seguir disfrutándolo muchos años más

  • TURISMO URBANO

Vietnam no se puede acotar a los tópicos tradicionales de arrozales bañados por el sol y sombreros cónicos. Vietnam es un país que hay que descubrir poco a poco: la bahía de Along, el delta del Mekong, la arquitectura colonial de Hanoi, los rascacielos de Ciudad Ho Chi Minh… Con tiempo, puedes visitar los palacios, las pagodas y las tumbas; conjuntos de influencias khmeres y chinas y testimonios de una auténtica civilización.

Hanoi es una ciudad bulliciosa con todas las ventajas e inconvenientes de una capital asiática. Cuando hablamos de la capital de Vietnam, Hanoi, lo primero que viene a la mente es el caos que reina en las calles donde todo tipo de transporte se mezcla y obstuculece el paso.

Tráfico en Hanoi

Los edificios son testigos del pasado colonial, chino y francés: en el sur del lago Hoàn Kiêm, en el barrio de las embajadas, los edificios, comenzando por el Sofitel Métropole, cultivan un cierto gusto por el pasado. Se combina con inmuebles dignos de grandes centros de negocios, a su vez vecinos de pagodas y templos, todo ello en una gran metrópolis adornada con jardines y lagos. Es una ciudad de contrastes entre autenticidad y modernismo, agitación y meditación, concediendo así una identidad muy particular a este sitio histórico.

Pero, al igual que en el resto del país, no puedes conformarte con esta pequeña muestra de la civilización occidental. Hay que disfrutar de las visitas al casco antiguo, el museo de etnología, las pagodas como la pagoda del pilar único.

Pagoda de una sola columna o pagoda de un solo pilar, Hanoi, Vietnam

Templos e iglesias, el Templo de la literatura dedicado a Confucio, el mausoleo y la casa sobre pilotes de Ho Chi Mingh.

Mausoleo Ho Chi Minh

El pulmón verde y el centro de las actividades es sin duda el lago Hoan Kiem. Según la antigua leyenda del s. XV, ante el Emperador Le Loi se presentó una tortuga gigante quien le ofreció una espada mágica para poder derrotar a los invasores chinos y trás el vencimiento en la batalla el Emperador devolvió la espada a la tortuga conmemorando así el hecho nombrando el lago Hoan Kiem (espada devuelta). Adentrando en el lago se puede visitar la Pagoda Ngoc Son datando del s.XIII al cual lleva el puente rojo de madera. El lago es un lugar frecuentado por los ciudadanos para practicar todo tipo de deporte.

Pagoda Ngoc Son

Visitar también la ciudadela, abierta al público desde hace poco y el espectáculo de marionetas de agua que se representa unas 4 veces al día a orillas del lago Hoan Kiem.

Al salir de Hanoi, por vía marítima o terrestre, la famosa Bahía de Halong, considerada la octava maravilla del mundo, recibe a los turistas llegados del mundo entero para hacer un crucero por sus aguas turquesas salpicadas de islotes inesperados. Una parada obligada en tu viaje a Vietnam, la Bahía de Halong, terrestre o marítima, te transportará a una atmósfera misteriosa… Visitar tambiénl la cueva de Dau Go, la isla de los monos, la isla de Quan Lan y su playa de arena fina, el archipiélago de Van Don, pequeño paraíso ecológico y el parque natural de la isla Cat Ba.

Seguimos en Vietnam con la ciudad de Saigón, “la perla de Extremo Oriente”, es ahora Ciudad Ho Chi Minh, es la primera ciudad de Vietnam en términos demográficos y económicos. En perpetuo movimiento, transitada a cualquier hora del día por miles de motocicletas y bicicletas, la ciudad no deja de cambiar y las grandes marcas se codean ahora con los tenderetes en una animación desbordante. Ho Chi Minh, punto de partida de numerosas excursiones por el Delta del Mékong, merece uno o dos días de visita aunque sólo sea para sentir el ambiente de una ciudad en constante cambio que conserva las huellas de su pasado, sobre todo en el barrio colonial y chino.

Los tópicos de la época colonial siguen vigentes: en el centro de la ciudad, recorre alegremente la calle Dông Khoi (antigua calle Catinat) saliendo desde la catedral.

Calle Dông Khoi y la Catedral – Ho Chi Minh

El sábado por la noche, se pueden ver a las hermosas saigonesas agarradas a sus novios en ciclomotores.

Los nostálgicos pueden dirigirse al muelle Tôn Duc Thang en el que se pueden ver aún espléndidos edificios de la época colonial. Descubre en el centro de la ciudad las pagodas escondidas en los jardines: la pagoda del Emperador de Jade, la pagoda Giac Lâm, la pagoda Vinh Nghiêm…

Pagoda Emperador de Jade – Ho Chi Minh

Visitar el barrio chino de Cholon, que también esconde interesantes templos y pagodas. En las cercanías, hay los túneles de Cu Chi, una amplia ciudad subterránea, excavada por el vietcong en el delta del Mekong y en las islas jardines.

Trampilla y túnel de Cu Chi

Mapa de los túneles de Cu Chi – Ho Chi Minh, Vietnam

Singapur:

Localización de Singapur

Es el país más pequeño del sudeste asiático con poco más de 700 kilómetros cuadrados. Una ciudad-estado que ha ido ganando terreno al mar y que se ha convertido en el cuarto centro económico mundial. És el segundo país con más densidad de población en el mundo, después de Mónaco.

Además és uno de los principales destinos turísticos en esta zona del mundo con más de diez millones de visitantes al año.

En sánscrito, singha significa “león” y pura, “ciudad”, por lo que Singapur se traduce como ciudad de los leones

Dicen que cualquier hora del día o de la noche, es buena para visitar Singapur, una ciudad que parece que nunca duerme:

Una de las mejores zonas para admirar la ciudad es el Parque de Merlion, símbolo de Singapur. Mitad pez y mitad león, Merlion es su imagen desde 1964. La cabeza representa al león que descubrió el príncipe Sang Nila Utama cuando re-descubrió Singapur en el siglo XI. La cola de pez el pasado pesquero de la ciudad, cuando aún se conocía como Temasek. En el parque hay dos estatuas de Merlion, la de mayor tamaño escupe agua a la bahía y es la más famosa. Raro es el turista que no se lleva de recuerdo una foto debajo del agua que arroja el curioso felino.

Parque de Merlion con su estatua – Singapur

Conocer Singapur es entrar en sus distintos barrios. Little India es uno de los más característicos. Su olor a incienso y a especias, las ropas de colores, la arquitectura y las tiendas son algunas de las cosas que lo hacen especial.

Barrio de Little India – Singapur

Destacan sus templos, el Tekka Centre y Little India Arcade. Para las compras es parada obligada, el Mustafá Centre, un gran centro comercial que no cierra por la noche.Sri Veeramakaliamman es el templo más importante de la comunidad hindú y fue construido en 1881.

Otro barrio, el chino surgió en Singapur en 1821 cuando llegó a puerto el primer junco procedente de Xiamen. Los pasajeros, todos hombres, se establecieron en la parte sur del río Singapur, zona hoy conocida como Telok Ayer. En Chinatown está el Centro Patrimonial del barrio chino (Chinatown Heritage Centre), un museo de tres plantas donde se relata la vida de los primeros colonos chinos.

Como el resto de Singapur, Chinatown también destaca por la mezcla cultural. En muy pocas ciudades es posible ver dos mezquitas árabes y un templo hindú en el corazón del barrio chino. Hay que visitar la mezquita Al Abrar (calle Telok Ayer), la mezquita Jamae y el templo hindú Sri Mariamman (South Bridge Road). Sri Mariamman fue construido en 1827 y se convirtió en el primer templo hinduista de Singapur.

Templo Sri Mariamman del barrio de Chinatown – Singapur

Pasear por el río o comer en cualquiera de los restaurantes, o incluso puestos callejeros, que lo rodean es toda una experiencia. La Gastronomía de Singapur refleja la mezcla étnica y la diversidad de culturas que conviven en su territorio. Su cocina está influenciada por las costumbres malayas, chinas e indias pero también por Occidente dada su etapa colonial.

Singapur ofrece numerosos contrastes. La modernidad de sus edificios, sus parques y sus vestigios coloniales hacen de la ciudad un buen destino turístico

A Singapur se la conoce como la isla creciente. En los últimos cuarenta años ha visto como se ampliaba su territorio gracias al terreno conquistado al mar. Miles de toneladas de arena se han depositado en sus costas y se sigue haciendo en la actualidad con el fin de descongestionar el segundo país con mayor densidad de población del mundo.

Singapur cuenta en su territorio con otras setenta y cuatro pequeñas islas entre las que se encuentra Sentosa: La isla de Sentosa (que significa paz y tranquilidad en malayo), una isla que se destaca por ser un magnífico destino turístico dentro de Singapur, tiene 500 hectáreas y entre sus atractivos se incluyen playas, los dos campos de golf ya cifados y un parque temático de Universal Studios.

Mapa de la Isla Sentosa – Singapur

Es la isla de la diversión de Singapur y atracciones no faltan. Además de sus playas tropicales podemos visitar su Museo interactivo que permite conocer mejor el pasado de Singapur. Muy cerca está la Torre de observación giratoria que sube hasta 131 metros sobre el nivel del mar y la mayor estatua de Merlion en Singapur que tiene treinta y siete metros de altura.

Isla Sentosa – Singapur

Tailandia esun país bendecido por la mano de Dios. Bangkok, la ajetreada metrópoli, esconde en sus entrañas templos dorados, bazares y torres de cristal. También propone cientos de playas, islas y arrecifes de coral. Las montañas y los bosques tropicales son ideales para practicar deportes de aventura. Las ciudades antiguas con budas reposando entre apacibles arrozales y las tradiciones refinadas y en perfecta armonía de la población.

Bangkok, gigantesca metrópoli, es una ciudad caótica y fascinante. Los abundantes monumentos, la animación y la vida nocturna trepidante son algunos de los atractivos que cautivan a viajeros de todo el mundo. Bangkok es la capital de Tailandia desde 1782. Es un verdadero tesoro nacional. Esconde magníficos templos budistas, ricos palacios e importantes museos. El espectáculo está en todas partes, incluidas las calles con las escenas diarias coloridas que se desarrollan sobre todo a orillas de los múltiples canales (khlongs) y ríos que salpican la ciudad. Una buena forma para conocer la «Venecia de Asia» es realizar una descenso por el gran río Chao Phraya.

Panorámica del Río Chao Phraya con la zona antigua de Bangkok de fondo

La mayoría de los monumentos importantes bordean este gran río, como por ejemplo el Wat Phra Kaew, el templo más conocido del país. El templo está situado en la orilla oriental del río, en el recinto del Gran Palacio (antiguo palacio Real) y acoge al famoso buda esmeralda, la estatua más venerada del Reino.

El Gran Palacio Real de Bangkok es en realidad un enorme complejo de edificios, en su gran mayoría, templos

Un poco más lejos, se alza el Wat Pho o «Templo del Buda Reclinado» (48 metros de largo), considerado como la más antigua pagoda del país. Es un templo de gran relevancia histórica, ya que anteriormente alojaba la que fue la primera escuela de medicina tradicional tailandesa.

Obama ante el Buda Reclinado en el templo Wat Pho de Bangkok

Así como el Museo Nacional, que esconde maravillosas antigüedades thai; algunas tienen varios miles de años. El museo cuenta con una importante colección de muebles, instrumentos de música, armas y objetos fabricados para los fastos de la corte de los soberanos siameses. Es una buena forma de conocer las habilidades artesanales de las diferentes regiones. Sumérgete en los bulliciosos bazares de Chinatown, barrio situado al sur de la ciudad. En la orilla oeste del río se encuentran los bucólicos canales de Thonburi, por los que puedes navegar en un barco de cola larga, realizando una parada obligatoria en el maravilloso Wat Arun – el templo de la Aurora que domina el río.

Templo Wat Arun – Vista día y atardecer – Bangkok

El contraste forma parte de la ciudad; descubre los barrios modernos y animados de Siam Square, Silom y Sukhumvit, con sus tiendas de últimas tendencias y sus noches trepidantes.

Otras visitas imprescindibles:
– El Palacio Vimanmeck. Construido en 1901, es el edificio de madera de teca más grande del mundo (situado en el Parque de Dusit, Ratchawithi Road).
– El Wat Benchamabopitr, templo de mármol situado en Ayutthaya Road.
– La casa de Jim Thompson. Conjunto de edificios de madera de teca reconstruidos por el arquitecto y aventurero norteamericano. Cuenta con una bonita colección de arte thai, birmano y khmer (6 soï Kasem San, cerca del canal Saensaep).
– Asistir a un combate de boxeo thai (muaï thaï).
– Alquilar un barco para navegar por los khlongs (canales) del barrio de Thornburi.
– Visitar los mercados flotantes.

Mercados flotantes en Bangkok

Kuala Lumpur es la capital de Malasia. Está repleta de tesoros culturales y merece que nos interesemos por descubrirlos. La ciudad, sabia mezcla entre la arquitectura contemporánea y la influencia colonial, oscila entre el pasado y el futuro.

Kuala Lumpur es una ciudad reciente construida en medio de una selva virgen. Por algo su nombre significa “confluente cenagoso”. Fue bautizada así por sus primeros ocupantes, que se instalaron en medio de terrenos pantanosos. En la actualidad es difícil sospechar su origen cuando se contempla en lo que se ha convertido: edificios prestigiosos e inmensas torres. Estos edificios desmesurados surgen de la tierra un poco por todas partes, empezando por su aeropuerto, donde, nada más bajar del avión, hay que coger un tren para ir a buscar el equipaje.

Los lugares indispensables:

Las torres Petronas: Tienen 88 plantas y miden 452 metros de altura. Estas dos torres son muy impresionantes durante el día, pero son realmente fabulosas al llegar la noche. Su iluminación les confiere un aspecto de diamante donde se mezclan los colores oro y plata.

Las torres Petronas – Kuala Lumpur

Sri Maha Mariamman Temple: templo hindú que constituye el punto de partida del peregrinaje de la fiesta religiosa de Thaipusam.

Sri Maha Mariamman Temple – Kuala Lumpur

Fachada del templo Sri Maha Mariamman – Kuala Lumpur

El Monumento a los muertos. Al lado de la Cámara del Parlamento se encuentra un monumento nacional de bronce. Fue erigido en memoria de los soldados malayos, ingleses y de los soldados de la Commonwealth muertos durante la insurrección comunista entre 1948 y 1960. Mide 75 metros de alto.

El Islamic Art Museum. Tiene varias galerías, una de ellas dedicada a la arquitectura islámica. El museo expone sobre todo miniaturas de mezquitas, de memoriales y de mausoleos. También hay manuscritos, armas, monedas, joyas, telas y trajes del mundo islámico.

Cómo también cabe visitarla Merdeka Square, el impresionante monumento del sultán Abdul Samad, el barrio chino, el mercado central, el parque de los pájaros y los jardines del Lago.

Monumento del sultán Abdul Samad en Merdeka Square – Kuala Lumpur

Además, los forofos de las compras ya no sabrán a dónde mirar. Hay inmensos centros comerciales diseminados por la ciudad. Se puede encontrar una particular concentración de tiendas en la avenida Jalan Bukit Bintang. A los aficionados a los masajes les parecerá estar en el paraíso cuando vean la cantidad de lugares que ofrecen este servicio. Para los noctámbulos, Kuala Lumpur está muy animada por la noche y Bangsar es el barrio más encopetado de la ciudad.

Vista panorámica de Kuala Lumpur de noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s