Entorno Indostánico

2. ENTORNO INDOSTÁNICO

Península indostánica

Indostán (Hindostán), o Península del Indostán (o ), es el nombre históricamente original para la región del Subcontinente indio, que comprende India, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, las Maldivas, Bután y Nepal.

2.1– DESTINACIONES DE SOL Y PLAYA

La República de las Maldivas o simplemente islas Maldivas, o Maldivas es un país situado en el Océano Índico al suroeste de Sri Lanka y la India, al sur de Asia.  Las Islas Maldivas están constituidas por 1.196 islas, de las cuales solo 203 están habitadas.

Las islas Maldivas están agrupadas en una doble cadena compuesta por 26 atolones que van del norte hacia el sur y que agrupan a las 1.196 islas.   Las islas Maldivas se encuentran en el Mar Laquedivo aproximadamente a 700 km del suroeste de Sri Lanka.

Los atolones que forman las islas marcan un territorio de 90,000 kilómetros cuadrados haciendo de este uno de los países más dispersos del mundo.  La isla de Male es la capital de la República de las Maldivas, localizada en el Atolón del Norte de Male y con una población de 103,693 personas.

Las Maldivas son el país más pequeño de Asia en ambos población y área, y también es el país más bajo del mundo

Las Islas Maldivas es un destino de ensueño, gracias a su riqueza natural, al esplendor de sus playas, paisajes y también a su rico mundo submarino.  Se caracterizan también por poseer un clima tropical y húmedo, ideal para vivir durante esta temporada del año. Sus paisajes de ensueño, con un espléndido cielo azul que se entremezcla con el color del mar, es la imagen de postal soñada por todos nosotros.

A los submarinistas les encantará saber que podrán allí observar hasta 700 especies naturales, con visibilidad de hasta 40 metros, así como restos de naufragios. En cuanto a los viajeros ecológicos, les a ellos les gustará comprobar las muestras de respeto al medio ambiente que son practicadas en este rincón del planeta, donde se potencian las energías renovables y donde se evitan las emisiones de carbono.

Las costas más importantes son las siguientes:

Las costas

La isla de Kanifinolhu, en el atolón de North Malé, es una de las se debe visitar por su playa. Situada a 19 km de Malé, está rodeada de una amplia laguna de poca profundidad. El interior de la isla posee una abundante vegetación florida.

Club Med Kani Resort, al sur de la isla de Kanifinolhu, Maldivas.

Para los aficionados a los deportes náuticos, se debe visitar Baros, a 17 km. al norte de Malé.

Buceo en la Isla de Baros Maldivas

La isla es minúscula pero la laguna es lo suficientemente grande para practicar esquí náutico, submarinismo y buceo con tubo.

Buceo en el Arrecife de Casa de Baros Maldivas

Por la noche, se pueden ver rayas pastinacas nadando cerca de la playa y los atardeceres son espectaculares.

La isla de Bodufinolhu, el atolón de South Malé, a 38 km. de la capital, es un amplio banco de arena de 800 m. de largo y 30 m. de ancho. La playa es magnífica y puedes atravesar la laguna a pie para llegar a dos islotes desiertos. En Bodufinolhu, puedes practicar esquí náutico y moto acuática.

La arena fina forma un camino paradisíaco que transcurre hasta las lagunas situadas a lo lejos. -Isla de Bodufinolhu

En Rihiveli, a 40 km. al sur de Malé, también se puede practicar numerosas actividades. La isla principal está rodeada de dos islotes desiertos, la isla de Levante y la isla de los Pájaros. Puedes hacer excursiones, practicar la pesca de altura, parascending y vela o buceo en las zonas marítimas protegidas de Embudhoo y Guraidhoo Kandu.

Isla Rihiveli

El atolón de South Nilandhoo ya que está muy bien preservado. Abierto al turismo desde 1998, posee dos islas principales, Medhufushi y Velavaru. La primera está situada a 129 km. al noroeste de Malé y la segunda a 125 km. El principal atractivo de estas dos islas es sobre todo la playa porque las actividades deportivas son escasas (esquí náutico, windsurf y buceo).

South Nilandhoo Atoll, Velavaru Tourist Resort

En definitiva las Maldivas son el destino ideal para los que sueñan con aguas de color turquesa, bosques de cocoteros y hoteles de tamaño razonable, diseminados entre la vegetación. Con islas también de tamaño pequeño, donde todo se consagra al turismo de sol y playa.

Para seguir disfrutando de este paraíso, os dejo un video para seguir soñando con las Islas Maldivas. (Click aquí).

Por otro lada, Sri Lanka, en 2009, las regiones norte y este del país permanecieron cerradas al turismo a causa de una guerra civil. Sin embargo, hoy en día ya se puede viajar a ambas zonas, aunque se debe prestar algo de atención todavía en el norte. Pese a todo ello, el antiguo Ceilán es unos de los destinos asiáticos más interesantes.

Esta pequeña isla que se encuentra en el sudeste de la India y que propone a los turistas un concentrado de paisajes asiáticos.

Mapa Sri Lanka

Montañas en el centro, playas paradisíacas en el sur, parques nacionales dispersos por los cuatro puntos cardinales de la isla… Y, tanto en la tierra como en el mar, una fauna rica, diversificada y digna de admiración. Aquí la naturaleza ha conservado sus derechos y se manifiesta sin límites. Salir a lo lejos a contemplar delfines y ballenas, descubrir las técnicas del lugar para la protección de elefantes y tortugas, subir el Adam’s Peak ( 4500 escalones) en plena noche, recorrer en bici las plantaciones de té y acabar en las playas de arena blanca… Un atractivo menú para los amantes de la naturaleza y el deporte.

Las playas de Sri Lanka están en frente de Maldivas y que recuerdan a ellas en muchos aspectos como la arena blanca, las aguas turquesas, los peces multicolores, los cocoteros inclinados… Un paisaje de postal. Con sus 1600 km de costa rodeados por el Océano Índico, la isla es un auténtico paraíso para unas vacaciones de relax y playa.

Las playas más famosas y las más frecuentadas son las de la costa occidental y la costa sud.La turística costa oeste, entre Colombo y Galle. La localidad costera de Galle, Patrimonio Mundial de la UNESCO por su fortaleza conservada del siglo XVII.

Fortaleza de Galle-Vista aérea

Así, Hikkaduwa, de playas recomidas por la erosión, está invadida por hoteles, restaurantes y tiendas. La  región de Ahungalla o, mejor aún, la costa sur más allá de Galle, más salvaje y mejor conservada. En Colombo, recomendable instalarse en Monte Lavinia, la playa más próxima a la capital, agradable y con buen ambiente. Pero hay muchas playas al norte de Colombo también muy atractivas, como las playas de: Negombo, Waikkal, Seeduwa, Uswetakeiyawa y Marawila. Los bañistas también pueden disfrutar de las playas de Wadduwa, Kalutara y Beuwela, al sur de la capital, que ofrecen unos bellísimos paisajes.

Hotel en la playa de Negombo

El litoral este de Sri Lanka no tiene nada que envidiar a las costas oeste y sur, más provistas de infraestructuras turísticas. Lo que te encontrarás si visitas estas playas del litoral este son grandes extensiones de arena blanca, bahías de aguas azul turquesa y albuferas de corales multicolores. Las playas más bonitas son las de: Nilaveli, Uppuveli, Kuchchaveli, Marble Bay, Deadman’s Cove, Sober y Pigeon Island. Se sitúan al norte o cerca de Trincomalee, famoso por ser el puerto natural más bonito del mundo.

Trincomalee

Chaaya Blu – Trincomalee

También puedes disfrutar del Sol y del mar en las playas de Kalkudah, Pasekudah y Arugam Bay, al norte de Trincomalee. Estas playas se ubican en pleno territorio tamil, a diferencia de las pertenecientes a las costas oeste y sur. Además de estas preciosas playas, este litoral posee dos parques nacionales y algunas ciudades interesantes. Pero si esta región ha quedado fuera del alcance del turismo masivo es, principalmente, porque fue el escenario de numerosos enfrentamientos étnicos a mediados de los años 80.

En la península de Jaffna, en el extremo norte, dentro de territorio tamil, hay unas preciosas playas con sombras que albergan una serie de aves marinas. En la isla de Delft, hay caballos salvajes que viven en plena libertad. Las más interesantes son las playas de Casuarina Beach y Manalkudu. Pero hay multitud de islotes repartidos por los alrededores de la península que ofrecen tranquilidad y reposo a los pocos que los visitan.

Casuarina Beach

Sri Lanka, antigua Ceilán, fue considerada por Marco Polo la isla más bonita del mundo.

Sri Lanka es un destino cautivador, y ya no solo por sus magnificas playas, si no por: una extensa selva, salpicada por vestigios de antiguas civilizaciones que seducirá a los apasionados de la arqueología, y una variedad de paisajes (montañas alfombradas con cultivos de té, sabana africana, arrozales, plantaciones de especias y playas de arena tostada rodeadas de cocoteros), que enamorará a los amantes de la naturaleza. Por todos estos motivos, os aconsejo ver el siguiente vídeo de Sri Lanka, Untouched Beauty.

En cuanto a la India, además de sus monumentos, sus ciudades, su cultura y su diversidadde creencias y religiones, India también dispone de buenas playas para disfrutar del sol. Es un país que cuenta con miles de kilómetros de costas, y con cuatro mares, el Océano Índico, que agrupa todo el país, y dentro de este impresionante océano encontramos el Mar de Andamán, en las islas que llevan su mismo nombre; el Mar de Bengala, en el Golfo de Bengala y el Mar Arábigo, en la costa oeste del país. En todos ellos encontrará impresionantes playas de arena dorada, o blanca donde disfrutar del sol, darse un baño en las templadas aguas de la India.

Kerala y Goa – Destinaciones sol y playa – India

Entre todas las playas debemos destacar algunas como las playas de Kerala, entre las que destaca la de Varkala, una playa con un entorno natural único, idílico, y con numerosas posibilidades para perderse en la naturaleza.

Playa de Varkala

Otra playa de Kerala es la famosa playa de Kovalam o  la Playa Allepey, extensa, rodeada de naturaleza, con impresionantes sistemas dunares y rodeada de abundante vegetación. No podemos olvidar la Playa Bekal, también en Kerala, en cuyo entorno encontramos antiguos postes vigías británicos.

Playa de Kovalalm – Kerala

La playas más impresionantes que encontramos al este de la India son las playas de Goa Goa, un paraíso en la india y un lugar que podemos visitar y descubrir, bañadas por el Mar de Bengala, estamos ante una zona donde relax y playas idílicas naturales se entrefunden, dando como resultado playas como la de Anjuna, un lugar destino de muchos hippies y con una incesante vida cultural, o Miramar y Doña Paula, otro lugar increíble en Goa Goa, un lugar para no perderse en la india, repleto de playas para visitar y recorrer, y de atractivos como sus fiestas.

Playa de Dona Paula – Goa

Calangute, Colva, Baga, Doña Paula, Bogmalo, Palolem son las playas más espectaculares de Goa Goa, lugares donde perderse.

Playa de Palolem – Goa

Además, en la Costa oeste debemos destacar también las playas de Bombay, muy turísticas y con todo tipo de equipamientos y servicios en su entorno, arena dorada o blanca, restaurantes y chiringuitos y un ambiente bastante importante.

Ahora nos trasladamos en el azul de la Bahía de Bengala, en Bangladesh, donde Cox Bazar es una población y un puerto pesquero, conocido por tener las playas más extensas del el mundo.

Cox Bazar – Bangladesh

La playa de Cox Bazar, a la que también se le denomina bajo el nombre de “Panowa” o “Flor Amarilla”, la cual se encuentra ubicada en Chittagong una ciudad y un puerto de Bangladesh entre los que se esconde esta enorme playa a la que se conoce internacionalmente por su impresionante longitud dado que Cox Bazar es una playa que alcanza los 125 kilómetros de arena, siendo la playa de origen natural más larga de todo el globo.

Playa de Cox Bazar

Las doradas playas de Cox’s Bazar Golden bañadas con sus cristalina aguas, son ideales para tomar el sol, el surf, disfrutar de una idílicas vacaciones en la playa y disfrutar de los deportes acuáticos. Muchos fascinantes templos budistas y las indígenas tribus budistas también se puede ver en los alrededores de Cox’s Bazar.

La playa principal en Cox’s Bazar, se llama Laboni Beach. Existen numerosas pequeñas tiendas a lo largo de la playa para ir de comprasen Cox’s Bazar. Situado aproximadamente a 20 kilómetros de la ciudad, Himcari Beach tiene maravillosas cascadas. Una playa más pacífica, Inani, está situada a unos 35 kilómetros de la ciudad.

Por otro lado nos encontramos con Isla Saint Martin, una tranquila playa, con un increíble paisaje tropical con un increíble mundo submarino diverso que se encuentra a unos 10 kilómetros de la península y ofrece mejores sitios para bucear alrededor de Cox’s Bazar.

Isla Saint Martin

2.2– DESTINACIONES DE NATURA Y MONTAÑA

El Himalaya y el Karakorum son cordilleras montañosas que está situada al norte del sub-continente indio.

El Himalaya administrativamente se lo reparten entre los países del Nepal y la China, mientras que, el Karakorum está en el Pakistan. En ellas se encuentran las cumbres más altas de la Tierra (medido sobre el nivel del mar). Tienen oficialmente catorce cumbres principales que superan la altura de los 8000 metros.

LOS OCHOMILES DEL HIMALAYA Y KARAKORUM

dot EVEREST (Chomolungma) 8850 metros Cumbre principal
dot K2 (Chogori) 8611 metros Cumbre principal
dot KANGCHENJUNGA 8586 metros Cumbre principal
dot LHOTSE 8516 metros Cumbre principal
dot LHOTSE MEDIO Cumbre secundaria
dot MAKALU 8463 metros Cumbre principal
dot CHO OYU 8201 metros Cumbre principal
dot DHAULAGIRI 8167 metros Cumbre principal
dot MANASLU 8163 metros Cumbre principal
dot NANGA PARBAT 8125 metros Cumbre principal
dot ANNAPURNA 8091 metros Cumbre principal
dot HIDDEN PEAK (Gasherbrun I) 8068 metros Cumbre principal
dot BROAD PEAK 8068 metros Cumbre principal
dot SHISHA PANGMA 8046 metros Cumbre principal
dot GASHERBRUN II 8035 metros Cumbre principal
dot ANNAPURNA ESTE 8026 metros Cumbre secundaria
dot SHISHA PANGMA CENTRAL 8012 metros Cumbre secundaria

ALPINISMO Y TREKKING EN EL HIMALAYA Y EL KARAKORUM

La diversidad de Nepal atrae a los turistas, y es también una gran fuente de ingresos y un buen generador de empleo para guías, restaurantes, portadores, alojamiento… Se calcula que el 22% de los beneficios anuales del país provienen del turismo.

En Nepal existen dos trekkings que superan en número de senderistas por su fama, estructura turística y espectacularidad paisajística: el trekking alrededor del Annapurna y el trekking al campo base del Everest. Los nepaleses son solidarios, conviven en paz y disfrutan con lo poco que tienen. Tratan al extraño con respeto y cortesía y sonríen con frecuencia.

Annapurna (Thorng La Pass) – Himalaya

PRINCIPALES TREKKINGS

Valle de Katmandú 3-4 días Nepal
De Dhulikhel al monasterio de Namo Buda 3 horas Nepal
Helambu 9 días Nepal
Gosaïnkund 9 días. Salida de Trisuli. Nepal
Valle de Langtang Salida de Trisuli con posibilidad de empalmar con Gosaïnkund o Helambu. Nepal
Everest Ida y vuelta a pie desde Katmandú en 34 días. Nepal
Circuito del Annapurna Nepal
Annapurna base camp 15 días Nepal
Jomsom – Monasterio de Muktinath 18 días Nepal
Jomsom – Manang Por Thorong Pass y regreso por Dumre. Nepal
P.N. del Lago de Rara En avión hasta Jumla. Nepal

Trekking del Baltoro – Karakorum

Más al sur y mucho más cálido, a los pies de Jaisalmer, alejado de la mano del hombre, sescansa el silencioso desierto de Thar, también conocido como el gran desierto indio, situado al noroeste de India y al este de Pakistán. Tiene una longitud de alrededor de 805 km y una anchura de 485 km aproximadamente.

Desierto de Thar

El terreno lo forman colinas de arena onduladas, entre las que hay vegetación dispersa y elevaciones rocosas. La altitud varía entre los 457 m en las cumbres más bajas de los Aravallis, y los 61 m cerca de Rann de Kachch. Las temperaturas ascienden hasta los 52,8 °C en julio. Desde la segunda mitad del s. XX se han recuperado áreas del norte y el oeste del desierto para el uso agrícola, especialmente merced al canal artificial de riego llamado Indira Gandhi. La principal actividad de su escasa población es el pastoreo; son importantes las industrias del cuero y la lana.  En este desierto se encuentran unas de las últimas poblaciones de león asiático en estado silvestre.

Dar un paseo por sus arenas es un destino común al gremio turístico: la mayor demanda se dirige hacia las dunas de Sam, doradas y puras que representan la imagen clásica del desierto. La mayor atracción es llegar a ellas después de un paseo a camello para contemplar la puesta de sol.

Puesta de sol – Desierto de Thar

2.3- DESTINACIONES URBANAS

  • CIUDADES MILENÁRIAS:

Irán es una fuente de riquezas. El país es de fácil acceso y te abre las puertas a parajes de la antigua Persia tales como Persépolis:

La antigua ciudad de Persépolis en el actual Irán fue una de las cuatro capitales del extenso Imperio Persa. Construido a partir alrededor del 520 A.C, la ciudad fue un escaparate de asombrosa riqueza del imperio, con gran arquitectura, obras extravagantes de oro y plata, esculturas y retratos que servían de ofrendas a los reyes. La altura de la dominación persa duró desde el 550 A.C hasta el año 330 A.C, cuando Alejandro el Grande derrocó la dinastía gobernante Archaemenid y quemó Persépolis hasta los cimientos.

Vista general – Persepolis

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, esta antigua capital del Imperio persa fue construido con un mármol gris oscuro de la montaña adyacente, en una inmensa terraza en parte artificial y en parte natural. La riqueza de la ciudad se ve reflejada en la extravagante construcción de los edificios, inspirados en modelos mesopotámicos.

Quizás el edificio más grande y complejo sea la sala de audiencias o Apada-na, que se distingue por una gran terraza, cuyo lado este estaba junto al Kh-Rahmat. A la terraza, con más de 36 enormes columnas, algunas de las cuales aún se mantienen en pie, se llegaba a través de dos escalinatas monumentales.

Sala de audiencias o Apada-na – Persepolis

Después de su destrucción en el 331-330 a.C., las ruinas permanecieron ocultas bajo sus propios escombros, hasta que finalmente fueron excavadas por arqueólogos. Además de la sala de audiencias, los arqueólogos también desenterraron tres sepulcros ornamentados, las escalera de la Sala del Consejo y el Harén de Jerjes, entre otros monumentos. Han pasado 2.500 años, pero las ruinas de Persépolis no dejan de impactarnos.

DELHI, JAPUR Y AGRA, EL TRIÁNGULO DE ORO DE INDIA Y VARANASI

Es uno de los circuitos turísticos más recorridos por los turistas, un viaje de unos ocho días que comienza en Delhi y que combina una estadía en Agra (incluyendo el Taj Mahal) y Jaipur. Se conoce como el triángulo de oro de India y es uno de los modos más acertados de realizar un breve acercamiento a éste inmenso país.

El recorrido por el Triángulo de Oro de India es un circuito que ofrecen muchos operadores turísticos, os dejo un vídeo de CataiTours-Triàngulo Dórado.

Delhi, la ciudad capital

El recorrido comienza en la ciudad de Nueva Delhi, capital de la India y parte de la metrópolis de Delhi. Los lugares históricos de la ciudad: la Tumba de Humayun, el Fuerte Rojo, el Templo Laxmi Narayan, o la Puerta de India.

Tumba de Humayun-Delhi

Jaipur, la ciudad Rosa

Jaipur es conocida como la ciudad rosa, por ser construida en su mayor parte (al menos en la zona histórica) con estuco, una pasta de arenisca de color rosado que le da la tonalidad a los edificios más destacados de la ciudad.

La ciudad es la capital del estado de Rajastán, y sede de palacios como el Hawa Mahal, el Janta Mantar, el Palacio de la ciudad, el más conocido Observatorio de Jai Singh, museos con colecciones de esculturas y pinturas y Fuertes que custodiaban la ciudad. Existen además numerosos mercados tradicionales donde comprar artesanías típicas.

Hawa Mahal-Jaipur

Agra y su Taj Mahal

A orillas del río Yamuna, es el turno de Agra, la antigua capital del Imperio mogol y refugio de emperadores. En su época de máximo esplendor, la ciudad de Agra se pobló de palacios increíbles entre los que destaca el Taj Mahal, responsable de los millones de turistas que llegan cada año, a pesar de la intensa contaminación que amenaza el equilibrio y el patrimonio de la ciudad. En Agra se pueden visitar imponentes Mausoleos como el de Itimad-Ud-Daulah, además de jardines y Fuertes. La ciudad está a 200 kilómetros al sur de Delhi.

Agra y su Taj Mahal

  • CIUDAD DE PEREGRINACIÓN:

Seguimos en la India pero con una ciudad de peregrinación. Benarés que también se llama Vanarasi o Kashi, se considera una de las ciudades más antiguas en todo el mundo.

Varanasi y rio Ganges

Un lugar de peregrinación para los hindúes: Es una de las siete ciudades sagradas del hinduismo (las otras son Hardwar, Ayodhya, Dwarka, Mathura, Kanchipuram y Ujjain). Para los hindúes, llegar en peregrinación a Benarés, que se encuentra en la India, junto al sagrado río Ganges, es un acto de máxima religiosidad, y morir en ella permite liberarse del ciclo de las reencarnaciones, además de ganar la salvación. Además, tradición contempla que todo hinduista debe visitarla al menos una vez en su vida. La visita de los fieles se suele acompañar de un baño en el Ganges, acto considerado como purificador de los pecados. Según la leyenda, Benarés fue fundada por el dios Shiva (en el 3100 a.C.) y en ella descansó una de las cuatro cabezas del dios Brahmá, de ahí su importancia para los peregrinos hindúes.

Mujer en el río Ganges – Varanasi

Pero cabe decir que es un lugar de peregrinación importante no sólo para los hindúes si no también para los budistas y jainistas también. Es un importante centro de espiritualidad, el misticismo, el hinduismo y la filosofía india.

Cuenta con numerosos templos hindúes, ashrams y ghats (click para ver vídeo), que se encuentran entre las principales atracciones para los visitantes, Benarés también se jacta de varias estupas budistas y los templos de Jain. Un crisol de la civilización india, Benarés recibe multitud de peregrinos y devotos cada año de todos los rincones del mundo, que se sienten atraídos por los lugares religiosos y otros atractivos turísticos de la ciudad.

Desde tiempos inmemoriales, Benarés ha seguido siendo un importante centro cultural y religioso en el norte de India. Además, la ciudad también es famosa por la Gharana Benarés (escuela) de la música clásica de la India desarrolló aquí. Otra característica importante de Benarés es la ciudad que alberga el distinguido Universidad Hindú de Benarés. En varios puntos de tiempo en la historia, Benarés fue el hogar de muchos un eminente filósofo indio, poeta, escritor y músico. Los habitantes de Benarés son famosos como los defensores de la literatura, la música, la filosofía védica, las artes, la artesanía y la arquitectura.

Toda esta riqueza en tradiciones y carga espiritual hacen que Benarés reciba a millones de devotos, así como a otros tantos turistas de otras religiones que pueden presenciar el ritual que acompaña a la muerte en el hinduismo, la cremación de los cuerpos. La también llamada «Ciudad de la Luz» reúne varios tesoros como el Templo de Oro, cuyas torres recubren 800 kilos de oro, así como decenas de mercados donde adquirir excelentes piezas textiles de seda y brocados.

Video sobre Benarés: Varanassi City of Gods.

2.4-TURISMO SOLIDÁRIO: LA INDIA

Coneix mon: programa de ràdio d’hospitalet

El programa parla sobre la India i està dividit en tres parts:

 1- Elena González: coordinadora de Camps de treballs de Catalunya (COCAT)

2-Lorena Manzano, participant d’un camp de treball amb COCAT

3-Conte sobre la Índia

Primer de tot, van fer una radiografia de la India:

La India està formada per a 28 estats federals. La cap d’Estat és una dona, la primera en la història de la India. És un dels països amb més violència política del món. La capital és Nova Delhi i podem trobar entre 200 i 400 llengües, tot i que les més parlades son l’indi i l’anglès.

El clima varia àmpliament, però majoritàriament és càlid. És el segon país del món més poblat , després de la Xina. El 80% de la població son hindús, tot i que també hi ha d’altres grups religiosos (hinduisme, budisme, etc). La moneda és la rupia índia.

Elena Gonzalez (coordinadora COCAT)COCAT

És una coordinadora d’entitats catalanes que organitzen camps de treballs internacionals a Catalunya. El paper essencial d’aquesta coordinadora és fer de lligam entre aquestes entitats catalanes i les entitats que hi ha arreu del món. També fan a la inversa: expliquen els projectes als joves catalans que vulguin marxar arreu del món a fer camps de treballs.

Hi ha uns 50 països i més de 1600 projectes. Cada any a Catalunya es realitzen camps de treball, dividits en diferents temàtiques. Hi ha treballs d’infants i joves, hi ha projectes de recuperació, arqueològics, etc. Tots venen motivats per a una millora de l’entorn.

El voluntariat internacional és una forma d’implicació, de conèixer món i d’aprendre. Es porta fent des de fa molts anys. La COCAT fa uns 5-6 anys que fa la tasca de representació.  Poder participar en una activitat de camps de treball és un procés molt interessant. Més de 500 voluntaris han participat. En temes de xarxa es mouen anualment unes 20.000 persones. Cada any hi ha uns 100 catalans que volen participar en projectes.

Organització:

Els projectes no els organitza la COCAT, ells fan de pont. El que fa una organització és pensar en un projecte a un temps vista:  desenvolupar-lo, buscar recursos, un finançament, etc.

La COCAT agafa l’esperit d’aquests projectes i el traslladen als voluntaris que volen participar en aquestes activitats. La filosofia es que aquestes ganes de col·laborar de qualsevol jove, es puguin invertir en un projecte d’una organitza cio local.

Voluntariat:

En efectes pràctics, com abans s’interessi un voluntari per a participar en camps de treball, millor. Des de l’Abril ja comencen les inscripcions. Tot i que com més s’apropen els mesos d’estiu, hi ha menys places.

Viatge sostenible:

Una de les bases ideològiques del voluntariat internacional és promocionar el viatge sostenible. Hi ha un seguit de recomanacions, tant els organitzadors com els participants. En cas de les entitats catalanes firmen uns acords per a ser més sostenibles. En el cas dels participants es la recomanació del viatge sostenible. Tot i que quan ells es desplacen cap allà, això també te els seus costos, com per exemple anar amb avió.

Costos:

Cada any, la COCAT, abans que arribi l’estiu, realitza unes xerrades per regions, en les que conviden als voluntaris d’altres anys per a que expliquin les seves experiències. Són xerrades informatives i duren uns 7 o 8 dies.

Per a la gent que participa als països del Sud (Africà, Àsia, Amèrica Llatina) es fan formacions especifiques i duren 2 dissabtes, durant els mesos de Maig i Juny. Aquests països son molt interessants tot i que el xoc cultural és molt fort, i tracten de formar-los.

Lorena Manzano, participant en un camp de treball

La Lorena va fer un camp de treball a Cuba, en una assistència de turisme i molt a prop de les persones. Després va estar buscant, i a la COCAT va trobar el seu pròxim camp de treball.

Fa temps es va comença a interessar pel budisme i per la India.

Camp de treball a la India : va fer un trekking pel nord de la ÍNDIA, on la majoria son tibetans i son monges. Va visitar molts monestirs, temples hindús i budistes. La seva experiència va ser molt espiritual i relaxant.

La Lorena es va comunicar amb l’anglès. Els hindús parlen un anglès propi, tot i que també es va comunicar amb els gestos, les mirades. Si hi havia algun problema perquè no s’entenien, venia un tibetà i els traduïa.

Abans del viatge: un mes abans de marxar a la India, la Lorena va estar 10 díes en un centre de meditació aquí a Catalunya. Va estar llegint sobre la meditació, el positivisme, etc. Van ser 10 dies quasi sense parlar amb ningú, bàsicament meditant. Li va obrir molt la ment, saber meditar i afrontar els teus problemes d’una forma calmada i relaxada.

Dia a dia: està molt ben organitzat i ben pautat. S’aixecaven, anaven al camp de treball, dinen tots junts, a la tarda és lliure i a la nit sopen tots junts.

El camp de treball era totalment d’intercanvi cultural. La primera setmana va estar amb nens de 3 a 7 anys, i va estar ajudant als nens pintant l’escola, dinant amb ells, etc.

La Lorena es comunicava amb les professores en anglès i amb els nens com podien. La segona setmana van estar amb nens més grans. Feien diversos jocs.

I la última setmana va estar fent un trekking per l’Himalaya.

El propòsit del camp de treball era comprendre la realitat tibetana. És difícil entendre la cultura índia i d’altra banda la cultura tibetana. Era un mix d’idees i cultures. La idea general que la Lorena treu de la seva experiència al camp de treball és que tot és bastant relatiu . També li va encantar veure en directe la religió budiste, els temples… ja que ella portava molt temps llegint i informant-se sobre aquesta religió.

Cada nit quan sopaven, feien una o dues pel·lícules de “Bollywood”. La vestimenta que porten de la índia, i la relació entre els nois i les noies era molt respectuosa. De la cultura britànica ha quedat els trens i les infraestructures, tot i que no hi ha molta cultura britànica present. Aprenen l’anglès perquè és important, sobretot en parts més turístiques.

Els contes del món: “El gran arbre”

Parla d’una noia, la Tanzin, no para mai quieta, va de poble en poble amunt i avall. Va vestida amb una túnica típica del Tíbet, el país més alt del món.

La Tanzin no para de voltar perquè ella diu que la seva funció és la d’anar de poble en poble ajudant a la gent, no es cansa mai de donar consells i oferir remeis a la gent. Somriu i es torna vermella quan li diuen que és tan jove i tan sabia. Però aquest és el seu secret, que va descobrir quan es va enfilar al gran arbre.

Un dia, la Tanzin, després de caminar tot el dia,  es va trobar un gran arbre: un roure magnífic i molt gran.   Va enfilar-se a dalt de l’arbre i es va posar a dormir. Però, aquella nit, tots els animals de les comarques veïnes van fer una assemblea rodejant l’arbre. El tigre feia de moderador. Amb tot el soroll que feien els animals, van despertar la Tanzin.

Espantada, va decidir callar i escoltar el que deien els animals. Deien que els homes no els entenien i si ho fessin, ho farien millor.

Des d’aquell dia, la Tanzin, tot el que aprèn escoltant als animals, ho aplica als homes i dones que li demanen ajuda i consell.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s