Parques temáticos producto de éxito

BARCELONA WORLD SUSTITUIRÁ A EUROVEGAS

Euro vegas versus Barcelona World, Sheldon Adelson contra Enrique Bañuelos, Madrid contra Tarragona. Con 24 horas diferencia se anunciaron dos proyectos de inversión en complejos de ocio y juego en España que estarán destinados a enfrentarse y competir por el turismo familiar y de negocios en España.

EUROVEGAS

La nueva ciudad del juego del magnate de 78 años, Sheldon Adelson, el cual ocupa el 14º puesto en la lista de Forbes de las personas más ricas del planeta, no tiene prevista estar totalmente terminada hasta 2022. Su ejecución se llevara a cabo en varias fases. La primera fase seria construir la avenida principal, con al menos 4 mega hoteles terminados, 2 casinos, teatro, el pabellón deportivo… Luego una 2ª fase que finalizaría en torno a 2019 y ya hacia 2022 se espera que Euro vegas este totalmente terminada y a pleno rendimiento.

Euro vegas costara en torno a 17.000 millones de euros, abarcará 800 hectáreas, creará 260.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, se prevé unos 15 millones de turistas al año en cuanto este terminada al 100%, para sus 12 hoteles con al menos 3.000 habitaciones cada uno, 6 macro casinos, varios teatros, salones de congresos, al menos 3 campos de golf y el gran pabellón deportivo.

Adelson quiere llenar su ciudad con hombres de negocios de toda Europa y el norte de África entre semana y de turistas el fin de semana. Para ello va a crear también varios centros de convenciones.

Las vegas Sands (La compañía de Adelson), busca financiación entre otras empresas y entidades bancarias españolas. Las Vegas Sands dice estar dispuesto a poner un 35% de los 17.000 millones como máximo.

BARCELONA WORLD

Este és el nombre del proyecto que sustituirá a Eurovegas y que se presento en el Palau de la Generalitat, de manos del ‘conseller’ de Economia, Andreu Mas-Colell, Lluís Rullán, Mediterranea Beach& Golf Resort, y el representante del grupo Veremonte del constructor valenciano Enrique Bañuelos, Xavier Adserà. Barcelona World tendrá una inversión de 6.000 millones de dólares, es decir, 4.500 millones de euros, y generará 20.000 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.

La Caixa es la propietaria de los terrenos (unas 600 hectáreas) que se ponen a disposición de la iniciativa que impulsa el empresario valenciano Enrique Bañuelos, principal accionista de Veremonte, y que se encuentran junto al parque de atracciones Port Aventura, entre los municipios de Vilaseca y Salou.

vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=xtCAgC32UKs

6 COMPLEJOS TEMÁTICOS

La idea de los promotores es aprovechar el tirón de Port Aventura para construir en su entorno seis complejos turísticos “tematizados” que recrearán seis áreas geográficas del mundo: Europa, Estados Unidos, China, Brasil, Rusia e India.

El proyecto prevé seis hoteles con unas 12.000 habitaciones en total -2.000 habitaciones en cada uno-, pero también restaurantes, seis casinos y zonas de ocio y compras.

10 MILLONES DE VISITANTES AL AÑO

La Generalitat y los impulsores capitalistas del proyecto quieren atraer a “Barcelona World” a 10 millones de turistas cada año, mayoritariamente un público familiar, al que se le ofrecerá todo tipo de propuestas de ocio, desde teatro y deportes hasta el juego, además de una zona de compras, al tiempo que se pretende contar también con turismo de convenciones y congresos.

Así pues, el reto de Barcelona World es convertirse en la principal atracción turística y de ocio de Europa a partir del 2016, que es cuando se prevé que esté gran complejo esté acabado. Para entonces, será el centro de ocio familiar más grande de Europa y en uno de las más importantes del mundo.

RAZONES DE LA ELECCIÓN DE LA ZONA

Para la elección de la zona se ha tenido en cuenta, según el grupo Veremonte, que es el que ha comprado los terrenos anexos a Port Aventura a La Caixa, la cercanía con la ciudad de Barcelona y porque “la marca Barcelona es reconocida internacionalmente”. También porque está junto al aeropuerto de Reus, tiene una estación de tren propia, un acceso directo de la AP-7, está cerca de la estación del AVE y de los puertos de Tarragona y de Barcelona (adonde tantos cruceros llegan). El buen clima durante muchos meses al año y que la zona ya disponga de todas las infraestructuras y servicios necesarios para echar a andar han sido otras de las ventajas para decantarse por la zona.

También hay tres campos de golf, una de las “playas más bonitas” y el parque temático de Port Aventura, que cada año recibe cuatro millones de visitantes.

INVERSORES Y PROMOCIÓN 

Ya se dispone de un 20% del capital necesario para tirar adelante el proyecto y el resto provendrá de recursos propios captados entre otros inversores implicados en el proyecto, como hoteleros…

Los gobiernos de los Brasil, Rusia, India, China, Estados Unidos y la Unión Europea son pretendidos por los impulsores del futuro parque temático Barcelona World para que se conviertan en inversores públicos del proyecto, pues serán los países representados en las instalaciones. El complejo será “un escaparate turístico” para los países representados y “la inversión no tendrá retorno económico sino en imagen y reputación” ante los 10 millones de visitantes previstos.

El futuro de Barcelona World y la captación de inversores también recaen en el viaje que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, realizará a Rusia antes de que concluya este año. La cuestión es lograr que inversores privados se comprometan a realizar inversiones por un total de 4.700 millones de euros. El Gobierno catalán prevé promover el área turística que desarrollará el promotor inmobiliario Enrique Bañuelos, en la World Travel Market, la feria internacional de turismo que se celebrará en Londres del 5 al 8 de noviembre.

RETOS COMPETITIVOS

En España: Existen cuatro parques temáticos ya en funcionamiento en Espanya: Port Aventura (Tarragona), Isla Mágica (Sevilla), Terra Mítica (Benidorm) y Parque Warner (Madrid).

Uno en construcción: Paramount Park (Murcia). Y Barcelona World (Tarragona) sería el sexto parque temático español.

Barcelona World se construirá al lado de Port Aventura. Cabe decir que Port Aventura lleva ya 10 años con beneficios y, desde su inauguración, ha invertido más de 900 millones de euros en ampliaciones y nuevas áreas. Las últimas han sido 60 millones en un hotel, 40 en un centro de convenciones y 12 en una zona infantil con los personajes de Barrio Sésamo. Además, el pasado junio inauguró una nueva atracción, bautizada como Shambhala, la montaña rusa más alta de Europa, con 76 metros, y con la bajada más larga, con 78 metros, y más rápida, ya que las vagonetas alcanzan los 134 kilómetros por hora.

La ubicación del proyecto es una de las zonas de Europa que atrae más turismo por su proximidad como ya hemos comentado a Port Aventura y también a la costa y el hecho de que se trate de unos terrenos ya urbanizados y con excelentes conexiones de transporte ha hecho a la Generalitat asegurar que ningún otro proyecto podrá hacerle sombra.

El reto que se plantea es mantener el liderato de Cataluña como principal punto de atracción turística en España. Sean los retos competitivos que vengan de otras zonas, hay garantizar el mantenimiento de ese primer lugar en la industria turística.

En Europa: Es uno de los principales proyectos de inversión que se llevarán a cabo en Europa y en todo el mundo en el sector de Resort integrados de turismo familiar y deportivo. La suma de visitantes de Port Aventura y Barcelona World posicionará al área de Tarragona y Cataluña como líder turístico europeo, superando a Disney Paris, y como uno de los mejores del mundo.

EUROVEGAS Vs BARCELONA WORLD: ¿QUÉ PROYECTO ES MÁS VIABLE?

Dejando de lado la cuestión de que pueda haber espacio para ambos, los dos quieren atraer 10 millones de turistas cada uno. ¿Qué proyecto es más viable? ¿Se puede cuantificar de manera objetiva? Analicémoslo en función de determinados parámetros comunes.

1. TAMAÑO DE LOS PROYECTOS: Euro vegas es sobre el papel tres veces lo que será Barcelona World. Adelson se ha comprometido a invertir 14.200 millones de euros. Bañuelos, 4.750 millones. Los hoteles de Adelson sumaran 36.000 habitaciones contra las 20.000 del promotor valenciano. Como en este negocio la clave es apilar turistas en grandes rascacielos para que estos acaben fluyendo como una marea humana hacia los casinos, el tamaño es importante. Punto para Adelson.

2. CREDIBILIDAD DE LOS PROMOTORES: Adelson preside Las Vegas Sands, una multinacional que cotiza en bolsa y que ha llevado a cabo complejo similares en Singapur y Macao. Bañuelos, en cambio, carece de experiencia en la promoción de proyectos de turismo familiar. Sin embargo, Adelson está investigado tanto por la justicia china como por la estadounidense por diversas irregularidades, entre ellas fomento de la prostitución, extorsión y blanqueo de dinero. Por su parte, Bañuelos fue el impulsor de Astroc, promotora que con su derrumbe inició el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España. Con su apuesta por Bañuelos, Artur Mas parece repetir la jugada que hizo su mentor, Jordi Pujol, cuando se echó en brazos del polémico Javier de la Rosa para poder impulsar Port Aventura después de que Euro Disney se fuera a París en 1991. A final, Pujol tuvo que apartar a De la Rosa y La Caixa de los tiempos de Josep Vilarasau salvó el proyecto in extremis. Empate.

3. CONEXIONES Y AEROPUERTO: Si quieres traer 10 millones de visitantes al año, las conexiones son importantes. Y aquí, Barajas y todos sus vuelos y rutas internacionales se imponen claramente a los cruceristas que pueda llevar el Puerto de Tarragona y a la capacidad del aeropuerto de Reus. El Prat está a 80 kilómetros de Port Aventura. Por tanto, punto para Adelson gracias a Barajas y sus 50 millones de viajeros anuales.

4. FINANCIACIÓN: Verdadero punto débil de Adelson, que ya está advirtiendo que el tamaño final del proyecto dependerá de la situación económica europea. Las Vegas Sands precisan 4.000 millones de dólares de crédito sólo para arrancar la primera fase, algo muy difícil de conseguir en este contexto. Esta cifra es casi la misma que todo el proyecto de Barcelona World. En cambio, Bañuelos apuesta por su capacidad para captar capital, algo en lo que se ha mostrado ducho en etapas anteriores, tanto en Brasil como en la época de Astroc. Su plan es aportar el 20% de los 4.750 millones y, el resto conseguirlo a través de fondos inmobiliarios y los operadores interesados en estar presentes en el proyecto, como grupos de juego españoles, hoteleros, centros comerciales, etc. Los expertos dicen que aunque ambas cosas son difíciles, en este momento parece más fácil levantar capital que conseguir financiación bancaria. Además, resulta más sencillo financiar un proyecto más pequeño. Punto para Bañuelos.

5. CALENDARIO: Lo más atractivo de Barcelona World. El suelo que reserva La Caixa ya está urbanizado, los campos de golf funcionan con toda normalidad. Hay mucho trabajo hecho, con lo que, si se trata de competir, mucho tendría que correr la Comunidad de Madrid agilizando trámites en Alcorcón. Si se trata de una carrera, todo apunta que Barcelona World llegará antes. Bañuelos espera obtener los fondos necesarios en 18 meses. Punto para Bañuelos.

6. POLOS DE ATRACCIÓN: Madrid es una importante plaza turística. Pero Barcelona juega con su marca, mejor posicionada a nivel global y con el motor de Port Aventura, que este año 2012, según todas las previsiones, atraerá un total de 4 millones de turistas, con las sinergias que esto supondrá para el proyecto de Barcelona World. Como dice un promotor turístico, es más fácil conseguir 10 millones de turistas si alguien justo al lado alguien ya ha conseguido 4 millones. Punto para Bañuelos.

Por tanto el tanteo final sería, Adelson-2, Bañuelos-3. A priori, Barcelona World es un proyecto menos ambicioso que Eurovegas y que cuenta con la ventaja de todo el trabajo previo hecho en Port Aventura, uno de los parques temáticos más rentables del mundo. Pero la carrera será larga. Como seguramente diría el propio Adelson: señores, hagan sus apuestas.

VALORACIÓN DE LOS AGENTES IMPLICADOS EN TURISMO

Con la excepción de Ecologistas en Acción y el sindicato CC OO, la reacción de los sectores social, político y económico ha sido prácticamente unánime. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, los grupos políticos (salvo ICV) y las cámaras de comercio de Barcelona y Reus se han mostrado favorables al nacimiento en 2016 de este complejo de ocio en Tarragona.

Hoteleros y alcalde satisfechos: La Asociación de Hoteles de Salou-Cambrils-La Pineda ha expresado su satisfacción ante el anuncio de la instalación del complejo de ocio Barcelona World en Tarragona, ya que ha asegurado que mejorará aún más el posicionamiento turístico que tiene la Costa Daurada y generará miles de puestos de trabajo. “Nos satisface y nos enorgullece que los promotores hayan escogido nuestra zona”, ha afirmado en declaraciones a Europa Press la portavoz de la asociación, Teresa Clavé.

El alcalde de Tarragona, el socialista Josep Fèlix Ballesteros, ha valorado positivamente este viernes la inversión anunciada con el proyecto Barcelona World, pero ha pedido a la Generalitat que se replantee el nombre porque Tarragona y la Costa Daurada son “marcas consolidadas”.

VALORACIÓN DE LA POBLACIÓN CÍVIL

Después de publicarse la intención del multimillonario Sheldon Adelson –propietario de las Vegas Sands Corporation- de construir un complejo de ocio de grandes dimensiones, se inició una actividad mediática y social entorno al que se ha bautizado como Eurovegas y posteriormente y por sorpresa de todos, el comunicado del Gobierno catalán con el proyecto de Barcelona World.

PLATAFORMA EUROVEGAS NO

La “Plataforma Eurovegas No” se creó en febrero de 2012 en Madrid, con el objetivo de mostrar la oposición total a la instalación del proyecto de juego, ocio y turismo Euro vegas en Madrid, Cataluña o cualquier otro lugar. Actualmente está integrada por diversas organizaciones y personas a título individual.

PLATAFORMA ATUREM EUROVEGAS (PAREMOS EUROVEGAS)

Es un grupo de entidades y ciudadanos que se constituyo el 16 de marzo. Esta iniciativa fue desarrollada por SOS Delta del LLobregat, una plataforma formada por varias entidades ecologistas. Todos estos colectivos tienen en común la preocupación por la amenaza de la construcción del macro complejo de Euro vegas.

EL NOMBRE DE BARCELONA WORLD DESPIERTA CIERTO RECELO A TARRAGONA

El debate sobre el nombre del futuro macro complejo de ocio Barcelona World se ha extendido a las redes sociales. Ciertos internautas son contrarios a esta denominación. En Facebook, se ha creado ya el grupo de: Tarragonins, Tarragonines, lluitem per canviar el nom de Barcelonaworld.

Los internautas consideran que es un menosprecio a Tarragona. Y proponen otras alternativas para cambiar el nombre, como Mediterránea World, Barcelona World Tarraco o Tarraco World. «No se entiende que el aeropuerto de Barcelona no esconda el nombre El Prat y que este macro complejo ignore el nombre de Salou. Es un despropósito. Salou tiene infinitamente más repercusión mediática que El Prat», asegura un internauta.

En la red también hay voces favorables a la denominación Barcelona World. «La marca Barcelona es un referente mundial. Arranquemos las cosas desde el principio y ya nos preocuparemos de ponerle un nombre. Valga como ejemplo el actual Port Aventura, Universal Studios PortAventura o el resto de nombres que ha tenido. ¿Quién lo cuestiona ahora?», dice un usuario de una red social. «¿Qué más da el nombre? Si con esto conseguimos que venga más gente, que lo llamen como quieran. Lo importante son los empleos que creará», concluye otro.

VALORACIÓN PERSONAL

Son muchas las opiniones a favor y en contra de Euro vegas y Barcelona World, pero la sensación es que Barcelona World se trata de un Euro vegas encubierto con el maquillaje de turismo familiar. Estos dos proyectos nos alejan radicalmente del camino del desarrollo económico y social.

El desarrollo de estos macro complejos supondría la renuncia al modelo de crecimiento económico fundamentado en el conocimiento y fomentado en otro sistema basado en el turismo de baja calidad y en la especulación.

Resulta tentador dejarse deslumbrar por los letreros parpadeantes que prometen dinero fácil e inmediatos sin ningún esfuerzo, pero sería muy temerario no valorar los riesgos que se esconden detrás.

A la hora de tomar una decisión como la de ubicar un complejo de ocio de estas características deberían tener en cuenta todos los costes que este proyecto implica (económicos, sociales, ambientales, territoriales…) valorando también cuál será el grado de redistribución de los beneficios generados.

Aún y así, si estos proyectos se llevan a cabo y tuviera que apostar por el éxito de alguno de los dos, apostaría por el de Barcelona World. La costa catalana por si sola recibe un tercio del turismo extranjero en España, y entendemos que la mayor parte de este negocio esta encarado al turismo.

Estos mega complejos atraerán una atracción turística extra y visita obligada de cada uno de los destinos (Madrid y Barcelona), y ahí es donde Barcelona World tiene muchos números de pasarle la mano por la cara a Euro vegas.

Como destino turístico no hay color entre una zona y otra. Por si fuera poco, el ‘nuevo y rico’ turismo ruso (uno de los turismos mas rentables para los destinos por sus estancias mas largas y mayor gasto general) se están tirando en masa sobretodo a la costa durada (costa sur de Cataluña donde se va a construir Barcelona World).

Además, las vías de potencialización de cada uno de los proyectos no tienen comparación. Me refiero a los miles de cruceros mediterráneos (Barcelona World será parada obligatoria), a toda la zona sur francesa por proximidad, o simplemente porque Barcelona es la única ciudad española que anualmente aparece en el TOP 10 de los ranking de ‘mejores ciudades del mundo’ (concretamente el 5º lugar según The New York Times para 2012).

 

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